Representaciones inusuales

Lo que ahora es excepcional y antaño pudo ser muy común.

A veces se hacen hallazgos curiosos. Casi cada día sale una pieza más del puzzle que compone nuestra Historia. Estas piezas son particularmente apreciadas cuanto más antiguas que son pues, como es lógico, los restos de nuestras andanzas se pierden o incluso se destruyen.

Con lo que se encuentra, se organiza una especie de ortodoxia. Lo que se encuentra pasa a ser algo común y para cuando surge algo distinto que lo cambia enriquece, se organiza un arduo debate antes de ser aceptado.

Esta imagen, por ejemplo, no es muy habitual. De hecho, cuando pensamos en sus antecedentes sólo encontramos algo parecido en la época Amarna cuando Nefertiti aparece representada conduciendo su propio carro, secundado al faraón.

Mujer de la realeza en un carro.

En esta pieza visible en un museo, no sólo va la mujer de la realeza en su propio carro sino que está practicando el tiro con arco, no sabemos si para cazar o abatir enemigos. Esta representación no es nada habitual en una mujer, pero sí estamos acostumbrados a verla en un hombre.

Es sólo una pieza. También son pocas las representaciones de Nefertiti y sus hijas en un carro… pero en su tiempo probablemente fueron de lo más común dentro del arte que se impulsó desde Palacio. Tampoco olvidemos a las mujeres fundadoras de la XVIII dinastía, la reina Ahotep fue enterrada con armas y las moscas de oro con las que se premian a los soldados más valerosos.

¿Es posible que las mujeres de la realeza se equipararan mucho más a sus parejas de lo que nos suponíamos? ¿Lo que creemos la excepción podría ser la regla?

Esta cuestión no es baladí. Si este artesano visualizó esto es de suponer que para él era posible esa idea si no llegó a verla por sí mismo.

La siguiente imagen puede que os recuerde a otras procedentes del ajuar de Nebjeperure Tutanjamón hekaiunushema. Imágenes en las que él practica el tiro con arco sentado con su Gran Esposa Real Anjesenamón a sus pies.

Nebjeperure Tutanjamón practicando el tiro con arco.

Su reinado fue breve, pero todo a punta a creer que durante el mismo estas imágenes sería bastante prolíficas. Luego cuando su imagen fue perseguida y olvidada, muchas de ellas fueron destruidas, reutilizadas u ocultadas… así que todavía pueden haber muchas más sorpresas.

Imagen original

Sí, la relación de esta pareja, llama la atención recordando mucho a Nefertiti y a Neferjeperure Uaenre Ajenatón. Fueron 10 años… durante los cuales mantendrían esa tendencia de mostrarse con una humanidad que tanto llama la atención… ¿por su rareza?

Si el arte de Amarna influyó hasta bien entrada de la XIX dinastía. Quizá estos aspectos no fueran meramente anecdóticos.  Los futuros descubrimientos nos lo dirán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.