Damnatio memoriae II… ¿Hay alguien ahí?

Los descubrimientos se suceden en Egipto mientras la KV62 permanece en silencio.

Máscara funeraria de Nefertiti.

Últimamente aparecen con cierta constancia en los medios, tanto virtuales como tradicionales, noticias sobre ciertos descubrimientos que se están dando gracias a los diversos equipos que están trabajando allí.

A estas alturas no podemos negar que la razón principal para su publicación es la de atraer al maltrecho turismo internacional. El cual no se atreve a regresar debido a la situación tan inestable que viven el país y sus vecinos.

Más también debemos constatar el control que existe en torno a los descubrimientos. Sólo si el Ministerio de Antigüedades lo considera aceptable y oportuno, la información llegará al público. Lo cual, en un principio, es bueno; los hallazgos han de ser tratados con cuidado y contrastados.

¿Pero qué pasa cuando oyes que hay ciertos descubrimientos de los que no se habla porque no interesa que no se conozcan? Pues que te preguntas el motivo, ¿qué puede tener un hallazgo que no interese que se sepa?

Y la respuesta es la siguiente: Hay una Historia aceptada y otra que aun siendo real con pruebas empíricas no encaja en los términos de la aceptada. Es curioso que esto, a lo que tan habituados estamos en otros temas (las noticias y la famosa posverdad), ocurra en el campo de la Historia.

Según parece, aquello que no se ajusta a la ortodoxia no existe.

Y no hablo de OVNIS ni nada por el estilo… estoy hablando de la época Amarna. Ya de por si esta es tan misteriosa que ha dado lugar a todo tipo de teorías… entre las cuales la de Nicholas Reeves, no es la más extraña.

Después de la gran noticia de que podría haber cámaras ocultas en la KV62 y de que él dijera que en una de ellas estaba Nefertiti, se alzaron voces diciendo que era imposible que hubiera nada ahí y mucho menos la forma reina… a pesar de las pruebas que una tras otra han ido apuntando en la dirección de que probablemente haya algo… sea Nefertiti u otra persona… o simplemente nada.

Esas pruebas consistían en emplear diferentes escáneres… y hasta ahora no se ha dicho nada. Respecto a intentar directamente abrir un pequeño agujero en la pared para hacer comprobaciones… las propias autoridades se han negado en redondo diciendo que las pinturas se podrían estropear.

No soy quien para discutirlo, pero también es verdad que con la tecnología disponible seguro que se podría buscar el modo menos invasivo para hacer unas pequeñas comprobaciones.

La pregunta queda en el aire: ¿Es el tema de la conservación lo que les frena… o que de haber algo más haría replantearse ciertas cosas que la Ortodoxia no contempla?

No me parece prudente encerrarse así en una postura y no moverse de la misma.  La Historia existe para enseñarnos lo que nos ha traido hasta el Ahora y ayudarnos a vislumbrar el mañana. Lo que haya allí dentro, supondrá un giro y mucha información sobre una época fascinante.

Además, la Verdad siempre acaba saliendo a la luz. Los propios egipcios sabían que nada había que superase a Maat. Y aunque quisieron ocultar/negar ciertos acontecimietos… estos finalmente se han abierto camino hasta llegar a nosotros.

Ceremonia de la Apertura de la Boca. ¿Tutanjamón oficiando la ceremonia ante Nefertiti?

Se me ha ocurrido estudiar la teoría de Nicholas Reeves a través de mis dibujos. Este especialista ya apuntó que muchos objetos que acompañaron a Tutanjamón fueron préstamo de soberanos (entre ellos los misteriosos que habrían sucedido a Ajenatón y precedido a Tutanjamón) anteriores y otros miembros de la familia. Entre ellos está la máscara funeraria (el rostro tiene distinta composición al tocado) y podría ser el caso de la propia tumba.

Nicholas Reeves afirma que la orientación de la tumba indica que perteneció a una mujer y que en la época era habitual el empleo de falsas paredes que ocultaban estancias (se ha visto en otras tumbas). Así, se explicaría el tamaño inusualmente pequeño con el que se encontró Howard Carter… las salas que quedarían ocultas le darían un tamaño más comprensible.

Faraón (¿Nefertiti?) siendo recibido por Nut.

Otro punto que ha mencionado es el estilo de las ilustraciones de la propia cámara funeraria. No todas debieron ser realizadas con la misma composición o durante el mismo tiempo. Prueba de ello sería el propio estilo, unas son del claro estilo Amarna mientras que otras pertenecen al periodo inmediatamente posterior.

Por no hablar de los rostros de la figuras. Nicholas Reeves y otros tantos piensan que en ellos se pueden atisbar a Nefertiti y Tutanjamón. Las figuras tendrían sus rasgos característicos, si se comparan con otras obras que retratan a estos personajes.

Faraón (¿Nefertiti?) abrazando a Osiris.

Además, como hablamos en la entrada anterior, si partimos de la hipótesis de que Ay quiso tomar la tumba de Tutanjamón como propia mientras ocultaba el pasado reciente… no sería descabellado que realizara el cambio. Se beneficiaría de este, mientras rompía su relación con aquellos no deseados (entro otros su propia hija) y los hacía desaparecer.

Desde aquí, quiero invitaros a una doble reflexión. Por un lado… ¿es posible que la KV62 escondan a alguien más cuyo recuerdo resultara incómodo? Por otro… ¿es también posible que ese personaje capaz de hacer volar la Ortodoxia por los  aires sea la razón por la que no se atreven a ir más allá en la investigación.

Aquí dejo las cuestiones… y el vínculo en el que se pueden contemplar las imágenes originales de la tumba que yo sólo he restaurado colocando las identidades de cada cual según la hipótesis de Nicholas Reeves.


Más ilustraciones en mi galería.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s